Semblanza

por Dra. Teresita LLopart

 

Nos interesa destacar el papel preponderante que tuvo el Dr. Dante Petruccelli Romero, en el nacimiento y desarrollo de la Nefrología en el Uruguay.

El primer acercamiento a lo que en el futuro sería la Nefrología, fue el trabajo del Prof. de Clínica Médica Dr.Héctor Franchi Padé, que escribió el libro “Enfermedades Médicas de los Riñones” en 1942, así como el procedimiento de valoración de la función renal que llamó ”Multi instantánea funcional renal”. Fue el Prof. Franchi Padé, quien impulsó al Dr. Adrián Fernández a concurrir, en uso de la Beca Artigas de la Facultad de Medicina, al Servicio de Nefrología del Hospital Necker de Paris, para aprender las técnicas de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

A su regreso de Paris en abril de 1957, el Dr. Fernández junto al Dr. Escipión Oliveira, realizaron la primer diálisis peritoneal, con una excelente respuesta terapéutica. En ese mismo año, en ocasión de un viaje a Europa, el Prof. Franchi Padé con el apoyo de los Prof. Migliaro y Estable, adquirió un aparato para realizar hemodiálisis que se instaló en el Hospital de Clínicas en el Piso 16. Se comenzó entonces a ensayar el procedimiento en perros y en enero de 1958, se realizó la primera hemodiálisis terapéutica, en una joven de 21 años con una sepsis post aborto, que luego de 3 hemodiálisis recuperó función renal. En esa primera hemodiálisis participaron los Dres. Adrián Fernández, Walter Espasandín, Dante Petruccelli y la Enfermera Universitaria Mabel Astoviza.

Es importante destacar que entre los años 1957 a 1963 el trabajo nefrológico se desempeñó de manera absolutamente honoraria. El Prof. Fernández renunció a su participación en la incipiente Nefrología en el año 1964, para dedicarse full time a la Cátedra de Fisiopatología, quedando entonces el Dr. Petruccelli junto al Dr. Campalans a cargo de las tareas nefrológicas, entre 1965 y 1975. El Dr. Campalans se abocó más al tratamiento de pacientes con Insuficiencia Renal Aguda y a la Terapia Intensiva y el Dr. Petruccelli se dedicó a lograr la posibilidad del tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica y la Nefrología como Especialidad y Cátedra, que en esa época, no tenían soporte económico para desarrollarse.

Todos los Nefrólogos que trabajamos en la especialidad, debemos a la lucha permanente del Dr. Petruccelli, la inclusión de la diálisis y posteriormente el trasplante renal, en el Fondo Nacional de Recursos (FNR). El soporte económico que brindó el FNR a la Nefrología, permitió que ésta se desarrollara y proporcionara fuentes laborales estables.

No fue tarea fácil ocupar un lugar en dicho Fondo cuyo principal impulsor fue el Prof. Orestes Fiandra (para los tratamientos cardiológicos). En tratativas con el entonces Ministro de Salud Pública Dr.Cañellas, el Dr. Petruccelli logró que se incluyeran en la ley, las Diálisis y los Trasplantes Renales. Las Autoridades comprendieron que los tratamientos con diálisis crónica y los trasplantes renales eran imposibles de costear por las IAMC. Después, a instancias del Dr Gugliermone se incluyeron los tratamientos traumatológicos a la referida Ley.

En diciembre de 1979 se creó el Fondo Nacional de Recursos (Decreto- Ley 14.897 promulgado el 23/5/79) y a partir de allí se crearon los IMAEs,  lo que permitió cambiar la evolución de los pacientes con insuficiencia renal crónica, y proporcionó trabajo para el personal médico, de enfermería, asistentes sociales, nutricionistas, auxiliares de servicio, etc.

En cuanto al área de trasplante renal, el grupo realizó el primer trasplante renal con dador cadavérico el 27 de junio de 1969. Se formó un equipo complejo médico quirúrgico, de enfermería y paramédico liderado por los Drs. U. Larre Borges, J. Pereyra Bonasso y D. Petruccelli. Luego de este primer trasplante y a solicitud del Prof. F. Hughes, el Dr. Petruccelli, fue el Coordinador General del Equipo de Trasplantes Renales durante 15 años.

Este 1er Trasplante Renal estableció el primer mojón en la historia de los Trasplantes Renales en el Uruguay.

En setiembre de 1976, también fue Petruccelli quien elevó una nota a la Escuela de Graduados, solicitando el reconocimiento de la Nefrología como Especialidad Médica, nota que reiteró en octubre de 1978, solicitando, además, esta vez, que se crearan cursos regulares de Post Grado para Nefrología.

El 15/12/1982. Petruccelli logró la creación de la Sociedad Uruguaya de Nefrología, asumiendo su Presidencia hasta 1984.

También, en una reunión, realizada en el SMU, promovida y coordinada por Petruccelli el 8 /5/1986, se creó la Sociedad Uruguaya de Trasplantes; (hubo 2 intentos previos que fracasaron), la primera Comisión Directiva estuvo presidida por la Dra. Laura Rodríguez Juanicó, siendo el Prof. A. Meerhoff su Vicepresidente.

Queda entonces claramente evidenciado, que el Dr. Petruccelli, actuó como propulsor, protagonista y ejecutor de todos los acontecimientos nefrológicos que dieron pie para que generaciones posteriores, continuaran su camino e hicieran de la Nefrología la gran Especialidad que es hoy. Su impronta está presente en todas las áreas de esta especialidad que tanto le debe, y que él nos entregó como legado.

Biografía

Nació en Montevideo el 11 de junio de 1929; hijo de Dante Petruccelli Usandizaga y Justa Romero Vallejo; su familia estaba constituida por sus padres, 1 hermano y 2 hermanas mayores, de los cuales lo separaban varios años, por lo que se crió casi como hijo único. Al mes fue llevado a vivir a San Gregorio de Polanco (Departamento de Tacuarembó), de donde su familia era oriunda.

Allí transcurrió su feliz infancia rodeado de familiares y amigos con los que cursó Enseñanza Primaria en la Escuela Pública del pueblo, y compartió vacaciones, disfrutando de las playas del Rio Negro, y acompañando a su padre en tareas rurales en un campo que tenían en Durazno.

En 1941, la familia se trasladó a Montevideo para que pudiera cursar Enseñanza Secundaria, porque en San Gregorio no había Liceo. Concurrió al Liceo Francés, donde conoció a los que luego fueron sus amigos de toda la vida, Luis Cazabán, Uruguay Larre Borges, Benito Amoza, Ricardo Mattos Moglia y otros. Egresó del Liceo Francés en 1947 y en marzo de 1948 ingresó a la Facultad de Medicina, de la que egresó el 29 de agosto de 1957 con Medalla de Oro y exoneración del pago del derecho de título, en mérito a su elevada escolaridad.

Actualmente su núcleo familiar está compuesto por su esposa Beatriz Zeballos, 3 hijos, Enrique, Ana Isabel y Diego, 4 nietos y 2 biznietos.

 

CARGOS:

  1. En la Universidad de la República

Facultad de Medicina:

  • Ayudante de Clase de Fisiología – 1950 a 1956
  • Jefe de Trabajos Prácticos de Fisiología (especializado en Endocrinología) – 1958 a 1963
  • Médico Auxiliar de Clínica Médica Prof. García Otero – 1957 a 1959
  • G°2- Clínica Médica- Prof. Herrera Ramos – 1960 a 1963
  • G°2- Endocrinología- Prof. Cerviño – 1963 a 1966
  • Médico especializado en Riñón Artificial (honorario) – 1957 a 1963; contratado –  1963 a 1964; Adjunto Interino –  1964 a 1966; Adjunto Titular – 1966 a 1971; Asistente Interino-  1971 a 1973.
  • G°3-Médico Asistente de Clínica Médica (Prof. Herrera Ramos y Prof. C. Oehninger ) – 1966 a 1970
  • Médico Colaborador en diversas Cátedras de la Facultad de Medicina -1957 a 1972; se destaca: Clínica Oftalmológica (Prof. Rodríguez Barrios), Clínicas Quirúrgicas (Prof. Bermúdez, Suiffet, Larghero), Clínica Ginecotocológica (Prof. Crottogini, Pose, Olazábal).
  • G°4- Departamento de Medicina- Prof. Sanguinetti – 1973 a 1979.
  • G°5- Interino de Nefrología – 1975 a 1979 (renuncia en febrero 1979)
  • G°5 Coordinador General del CiCliPa – 1986 a 1988
  • Integrante del primer Consejo de Administración de la Fundación Manuel Pérez – 1989 a 1994
  • Profesor Emérito de la Facultad de Medicina – 1992
  • Coordinador del Comité Honorario de Educación Médica Continua de la Escuela de Graduados- 1995 a 2003
  • Académico de la Academia Nacional de Medicina – 2003 a 2015
  • Académico Emérito de la Academia Nacional de Medicina- 2015.

 

Facultad de Odontología:

  • Cátedra de Patología General: Asistente Contratado – 1962, Prof. Adjunto Interino – 1963 a 1964

 

  1. Cargos desempeñados en el MSP:
  • Practicante externo – 1951
  • Practicante Interno – 1954 a 1957
  • Practicante Interno de Asistencia Externa – 1957.

 

  1. Cargos desempeñados en IAMC
  • Médico General, Endocrinólogo y Nefrólogo en:
  • IMPASA – 1958 a 1978
  • Casa de Galicia – 1957 a 1992

 

BECAS Y PREMIOS:

  • Premio Piria – 1957
  • Beca Artigas – 1958
  • Beca Anual- 1959 –Tesis Hepatograma funcional y Proteinograma Electroforético en la enfermedad neoplásica.
  • Misión Oficial en 1969 utilizando la Beca Artigas y la Beca del Instituto Italiano de Cultura e Invitación del Gobierno Francés y del British Council (6 meses). Tema: Organización del tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica total. Pisa, París, Lyon, Londres.

 

OTROS MÉRITOS:

  • 1er hemodiálisis extracorpórea- 1958 (Colaborador del Prof. Adrián Fernández)
  • Primeras hemodiálisis crónicas-1966-Petruccell y Campalans
  • 1969 1er trasplante renal con dador cadavérico.
  • Coordinador General del equipo de trasplante renal con dador cadavérico y dador vivo – 1969 a 1983
  • Delegado de SMU a la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, junto con los Prof. Dighiero, H. Villar y A. Nowinski- 1968
  • 1972 – 1er trasplante renal con dador vivo.
  • Impulsor de la primera propuesta de Especialidad y Cátedra de Nefrología – 1976
  • Creador de la especialidad Nefrológica y de su aceptación por la Escuela de Graduados (Prof. Sanguinetti) – 1978.
  • Creador de la Clínica Nefrológica de la Facultad de Medicina -1979
  • Primer Director G°5 (interino) de la Clínica Nefrológica de la Facultad de Medicina. Hospital De Clínicas. 1975-1979.
  • 1er trasplante renal en América del Sur en una paciente diabética. Premio Banting y Best -1979.

 

 

Méritos en Terapia Intensiva:

  • Participación en la creación de UCI en Sanatorio Larghero junto a los Drs .H.Artucio y C. Ituño
  • Participación en la creación de UCI de Casa de Galicia con los Dres. C. Silva y J. Rappa
  • Director Asociado de ambos durante varios años.

 

SOCIEDADES CIENTÍFICAS, CONGRESOS Y OTRAS ACTIVIDADES

  • Sociedad Uruguaya de Endocrinología
  • Sociedad de Diabetología del Uruguay
  • Fundador y 1° Presidente de la Sociedad Uruguaya de Nefrología – 1982.
  • Presidente del Primer Coloquio Rioplatense de Nefrología. Montevideo 1983.
  • Presidente de las Primeras Jornadas Uruguayas de Nefrología -1984.
  • 3er Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Trasplantes 1985-1987. Discurso de cierre del 4° Congreso en Buenos Aires (Argentina)
  • Presidente de Honor- Congreso Nacional de Medicina Interna 1994. Conferencia “Los tratamientos sustitutivos en la IRCT, realidades y fantasías”
  • Distinción Gremial SMU 1997
  • Delegado del SMU a la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas.
  • Consejero (supl) de la Facultad de Medicina
  • Fundador junto con los Drs L.Campalans, N. Mazzuchi, L. Rodríguez Juanicó, J. Pereyra Bonasso J. Viola Peluffo y J. Ventura, del INU (Instituto de Nefrología y Urología), primera organización privada de Clínica Nefrológica Hemodiálisis y Trasplante Renal. 1976.
  • Delegado de la Facultad de Medicina en el Congreso Internacional sobre Educación Médica y expositor, en Santa Fé de Bogotá. Colombia del 2 al 5 de octubre de 1995. Organizado por la OMS, OPS y ALAFEM.
  • II Congreso Iberoamericano de Nefrología en Puerto Rico (integrante de mesa redonda), en 1994.
  • Socio de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina.
  • Coautor junto a los Drs. T. Llopart, E. Corio y A. Turnes del libro Recuerdos de los comienzos de la Nefrología en Uruguay, editado por Ed.Tradinco S.A.-año 2009. Previo a la publicación del libro mencionado, se presentaron trabajos sobre el tema, en el Curso sobre Especialidades, de la Cátedra de Historia de la Medicina del Prof. F. Mañé Garzón, la Historia de la Nefrología, año 2007.

Este prolífero curriculum se ve ampliamente complementado por participación en varias Comisiones asesoras, Tribunales de Concursos, Tribunales de calificación de Monografías; Asistencia a innumerables Congresos y Jornadas y presentación de múltiples trabajos de fisiopatología, medicina interna, endocrinología y nefrología.

 

* Los datos para realizar esta Biografía fueron obtenidos de:

– Recuerdos de los Comienzos de la Nefrología en Uruguay. Drs. Dante Petruccelli, Teresita Llopart, Ernesto Corio y Antonio Turnes. Ed. Tradinco S.A. Año 2009

– Curriculum Vitae y relación de Méritos de la Facultad de Medicina del Dr. Petruccelli.

– Entrevistas personales.

 

 

Dra Teresita Llopart
junio de 2018