Nació en Montevideo el 22 de octubre de 1930 en donde falleció a los 65 años en 1996. Estudió en el Liceo Francés y el Colegio Alemán en la misma ciudad. Egresó a Facultad de Medicina donde ejerció como colaboradora no médico, ayudante de clase, practicante y docente. Tuvo una destacada actuación académica, científica, profesional y especialmente en el desarrollo de la Nefrología en el Uruguay colocando siempre el paciente como centro del cuidado. Fue la primera persona a recibir el título de especialista en Nefrología en el país.

 

TRAYECTORIA EN FACULTAD DE MEDICINA.

Su carrera docente se desarrolló fundamentalmente en servicios clínicos de la Facultad de Medicina – Udelar: Clínicas Médicas y Nefrología, aunque tuvo también una destacada actuación en el Departamento de Anatomía Patológica (básico) y muy destacada en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (en su época denominado Banco de Órganos, Centro de Diagnóstico y Tratamiento Especializado). Referimos su ingreso a distintos cargos:

a. Anatomía Patológica
i. 1955 colaboradora no médico
ii. 1959 ayudante de clase

b. Clínica Médica
i. 1957 practicante interna (*)
ii. 1960 médica auxiliar
iii. 1961 ayudante de profesor
iv. 1962 adjunta grado 2
v. 1966 asistente grado 3

c. Clínica Ginecotológica
i. 1973 colaboradora especialista

d. Banco de Órganos y Tejidos
i. 1978 miembro de la Comisión Asesora delegada por la Facultad de Medicina

e. Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Renal
i. 1971 adjunta interina g2
ii. 1973 profesora adjunta g3

f. Centro de Nefrología
i. 1979 agregada interina
ii. 1980 directora encargada
iii. 1988-96 prof agregada

ACTUACIÓN EN SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Integró numerosas sociedades científicas, participando en la fundación de varias: Sociedad Uruguaya de Medicina, de Nefrología, de Trasplante, Sociedad Latinoamericana de Nefrología, Sociedad Latinoamericana de Trasplante, Sociedades internacionales. En particular contribuyó a la fundación de nuestra Sociedad, la Sociedad Uruguaya de Nefrología.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y CURSOS

Participó en la organización de múltiples congresos nacionales de las sociedades de Medicina, Nefrología y Trasplante, así como de la Sociedad Latinoamericana de Trasplante.

PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN TRASPLANTE Y TRASPLANTE RENAL

Fue co-organizadora de múltiples cursos de actualización, por un período de casi 10 años durante los cuales se contó con la participación de un invitado extranjero. Participaron en cada uno de ellos:
– Dr. Alberto Martinez Castelao (Barcelona, Espana)
– Dr. Henri Kreis (Paris, Francia)
– Dr. Gomez Huerta y Maria de Ona, (Oviedo, Espana)
– Dr. Josep Grinyo (Barcelona, Espana)
– Dr. M Alsina (Barcelona, Espana)
– Dr. Jorge Ferraris (Buenos Aires, Argentina)
– Dr. Rafael Matesanz (Madrid, Espana)

EDUCACIÓN CONTINUA

Fue la iniciadora, impulsora y responsable de la organización de las actividades de actualización de nefrólogos, embrión de la Educación Médica Continua y luego Desarrollo Profesional Médico Contínuo en el Centro de Nefrología. Estas actividades tenían como centro a los propios nefrólogos con 10 años de haber obtenido su título, quienes eran los conferencistas de la actividad académica. La actividad era anual, convocaba a todos los nefrólogos del país, se extendía por dos días y otorgaba diploma de actuación.

 

TITULO DE NEFRÓLOGO

Fue la primera persona en recibir el título de Especialista en Nefrología. Lo obtuvo por Competencia Notoria cuando se inicio el post-grado en 1979. En ese mismo acto lo recibieron también: Nelson Mazzuchi, Dante Petruccelli, José Ventura, Ana Varela, Teresita Llopart, Ernesto Corio, Nelson Caporale y Adrián Fernández
Su formación inicial fue en Medicina Interna donde también tuvo su actividad médica y como educadora, para luego centrarse en la Nefrología.

 

DESEMPEÑO PROFESIONAL EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD

Desarrolló su actividad médica en el área pública:
– Facultad de Medicina, (Universidad de la República)
– Ministerio de Salud Pública

y privada:
– Centro Asistencial del Sindicato Médico (CASMU)
– Instituto Médico de Previsión y Asistencia SA (IMPASA)
– Instituto de Nefrología y Urología (INU)
– Servicio de Asistencia Renal Integral (SARI)

BECAS

Obtuvo dos becas de perfeccionamiento en Francia. Sus aprendizajes fueron volcados en nuestro medio, contribuyendo fuertemente al desarrollo de la Nefrología y el Trasplante Renal en nuestro país.

• BECA ARTIGAS en 1961.
Misión de estudios “Aprendizaje de las técnicas de estudio de la función renal en nefropatías” en el Hospital Necker de París.

• BECA DEL GOBIERNO FRANCÉS en 1969. «Estado actual del tratamiento del trasplante renal» en el Hospital Necker de París.

LINEAS DE ESTUDIO.

• NEFROPATÍAS TÓXICAS.
Esta línea se centró en las nefropatías vinculadas a tóxicos destinados a producir aborto y su relación con el riñón. Los concentrados de distintos vegetales: perejil, ruda, etc por su toxicidad generaban tambien una nefropatía túbulo-intersticial.

• INFECCIÓN URINARIA.
Generó un grupo de estudio sobre este tema, con publicaciones y presentaciones en congresos.

• TRASPLANTE RENAL.
Contribuyó no sólo al estudio de distintos aspectos de trasplante, sino también a su desarrollo en nuestro país, aplicando los conociientos obtenidos en el Hospital Necker, París, Francia. Imposibilitado de desarrollar este tratamiento en el Hospital Universitario, el grupo de iniciadores se instaló en el área privada desarrollando el trasplante intervivo y luego de la instalación del FNR y el BNOT en 1981, participó en la instalación y desarrollo del programa nacional de trasplante cadavérico, manteniendo el programa de intervivo. Nuestro país pasó rápidamente a liderar en diversos aspectos, los programas nacionales de trasplante renal, encabezándolos tanto en número de implantes como en sobrevida. Mantuvo interés en la procuración de órganos, considerándola central para el desarrollo del programa de trasplante renal cadavérico. Impulsó a los más jóvenes a las primeras acciones de sensibilización de los profesionales vincilados con los potenciales donantes cadavéricos, en particular intensivistas. Estimuló a jóvenes a presentarse a la beca que les permitió acceder la formación en España en el denominado Proyecto Siembra, central para la formación de profesionales dedicados a la procuración de órganos. Por ésta y otras acciones en el BNOYT, contribuyó a la instalación de esta actividad en nuestro país. Desde su denominación como integrante de la Comisión Asesora del BNOYT sumó a su desarrollo, bregando por su excelencia y un márco ético que estableció un modelo en la región en la asignación de órganos según criterios pre-establecidos y sin que ninguna voluntad en forma espúrea se interpusiera en ningún acto de asignación, siendo un proceso cristalino y donde se preservaba la equidad en el acceso según necesidad médica exclusivamente.
Diversas comunicaciones y publicaciones se generaron en relación al trasplante. En particular los aspectos epidemiológicos permitieron a la comunidad uruguaya e internacional conocer la incidencia, población y resultados del trasplante.

• LUPUS.
Impulsó el conocimiento de esta enfermedad y el seguimiento multidisciplinario y centralizado de pacientes con lupus eritematoso sistémico.

• GLOMERULOPATÍA Ig A.

• ÉTICA.
Este componente humano tuvo una presencia remarcable en múltiples aspectos de su vida, pero además se dedico a su estudio como disciplina vinculada con la actividad humana y componente de la ciencia y el acto médico.

PASIONES

• LA MEDICINA.
Ocupaba el centro de su vida no solo como una actividad laboral sino también como una forma de manifestar su personalidad.

• APRENDER.
Era apasionada por aprender, en los textos, congresos y en la conformación de grupos de trabajo y discusión de casos y problemas con pares y/o expertos.

• ENSEÑAR.
Enseñó a aprender, a no dejar nunca de hacerlo y a demostrar los conocimientos, como herramienta imprescindible para ejercer con eficacia la medicina y el cuidado de los pacientes. En el análisis de casos era clásica su incitación a reflexionar sobre los aspectos comunes que presentaba el mismo, pero también sobre las particularidades: que tiene de común, que tiene de particular, para ampliar la mirada y resolución de la situación del paciente. Esto motivó que la docencia universitaria fuera uno de los centros de su actividad profesional al igual que fuera del ámbito universitario a través de su participación de múltiples sociedades científicas nacionales e internacionales, incluyendo el proceso fundacional en varias de ellas. En las mismas contribuyó a la Educación Médica Contínua a través de organización de congresos, cursos, jornadas científicas, etc. Como ya referimos, fue la impulsora de esta actividad en el Centro de Nefrología de la UdelaR. Como parte de esta voluntad, estableció en su testamento la formación de una Fundación para el Desarrollo del Trasplante Renal en nuestro país, dotándola de recursos económicos.


• VIAJAR.
Disfrutaba con intensidad el conocimiento y re-conocimiento de otros paisajes y gentes. Programaba, documentaba y compartía su experiencia con una energía que contagiaba el deseo de conocer.

• LA AMISTAD.
Fue generando amistades a las que se mantuvo intensamente vinculada a expensas de su afectuosidad, cultura, simpatía contagiosa, pero sobretodo su cuidado del otro.

• LA VIDA.
Tenía una intensa noción de la maravillosa oportunidad de estar viva y una fuerza intensa para abordar su transcurso con alegría y responsabilidad para sí y sus afectos. Cuando era muy joven (36 años) comenzó a padecer artritis reumatoidea, que evolucionó durante su vida, tomando un curso grave con múltiples complicaciones en sus últimos años. Éstas incluyeron limitaciones motrices graves e insuficiencia renal que motivó su ingreso a tratamiento dialítico. Atravesó cada una de las etapas de su enfermedad con gran energía, tratando de minimizar el impacto que determinaban sus manifestaciones en su vida profesional y de relación humana. Nos enseñó cómo la enfermedad y en particular el dolor, consumía parte del impulso vital y tiempo de las personas, cómo había que contemplarlo en los enfermos para redoblar el cuidado. En su caso luchó contra la enfermedad y también trató que no la arrinconara y mantuvo toda su actividad humana hasta las últimas semanas.

 

Francisco González-Martínez para la Sociedad Uruguaya de Nefrología

Comments are closed