Estimado colega:

Por la presente, lo invitamos a conocer y registrarse en la Red Latinoamericana de Injuria Renal Aguda (RedIRA).

La Red tiene como objetivo promover y extender el conocimiento de la IRA, así como llevar a cabo relevamientos y estudios epidemiológicos sobre IRA en la región.

La RedIRA se compone de 5 secciones, que se actualizan mensualmente:

  1. Tema del mes. Consiste en un texto dirigido a actualizar un tema de interés. Se priorizan aspectos de la IRA en el contexto de la región (epidemiología, IRA en enfermedades transmisibles, animales ponzoñosos, herbolaria, etc.).
  2. 2. Foro de discusión sobre un caso clínico o un aspecto controversial de la IRA o su tratamiento (por ejemplo, TRR intensivo vs convencional, inicio temprano vs tardío).
  3. 3. Bibliografía de interés. Se pone a disposición de los participantes, artículos ya sea a texto completo si son de acceso abierto, o solo la referencia y el abstract, en caso contrario.
  4. 4. Autoevaluación. Consiste en la presentación de una situación clínica, a partir de la cual se planten preguntas con múltiples opciones de respuesta. Las respuestas correctas están disponibles aparte, de manera que el participante evalúe su conocimiento en el área.
  5. Noticias. Información sobre eventos de interés, congresos, cursos, etc.

 

El material subido a la Red queda archivado y disponible de manera permanente. Los Temas del Mes tratados hasta ahora fueron: 1) IRA en malaria y dengue; 2) Reducción del riesgo iatrogénico de IRA; 3) IRA en desastres; 4) La Iniciativa ISN 0by25; 5) IRA en cirugía cardíaca; 6) IRA sobre ERC; 7) Síndrome cardiorrenal; 8) IRA y rabdomiólisis; 9) IRA e hipotiroidismo.

 

Además de la actualización mensual de los contenidos de la Red, se envía mensualmente una viñeta denominada Sabías que?,​ a través de la cual, se dirige la atención de los participantes hacia un aspecto específico o una novedad sobre IRA, con la  correspondiente referencia bibliográfica.

 

La RedIRA comenzó en noviembre de 2016 y cuenta al día de hoy con 246 usuarios provenientes de 18 países latinoamericanos, de acuerdo a la siguiente distribución:

La edad promedio de los usuarios es de 42.8±12.2 años, con un leve predominio de varones (54.5%).

Una encuesta de satisfacción realizada en el mes de agosto de 2017, en la que participaron el 34% de los usuarios, la calificó como buena o muy buena, y que cubría sus expectativas.

Registro

Para registrarse en la RedIRA el único requisito es tener interés en el tema. Está abierta a socios y no socios de SLANH, no tiene costo y pueden participar en ella médicos y otros profesionales de la salud que están vinculados al tema a través de su actividad profesional.

El registro se puede hacer directamente en el sitio de la Red: www.redira.slanh.net o a través de la página web de SLANH: www.slanh.net

 

Esperamos verte pronto en la RedIRA y participar activamente de ella!